viernes, 18 de octubre de 2013

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Estoy preocupada por cual será mi fecha de caducidad de serie, que lo mismo me queda un telediario sección deportes y estoy aquí a lo happy de la life sin saber que un par de usos más y me toca ver crecer la hierba desde abajo. En estas reflexiones ando, porque resulta que hace un tiempo nos pusieron un reportaje sobre la llamada "obsolescencia programada" (os lo pego a continuación, porque me pareció hartamente curioso, tiene hasta su temita "masónico" y tó....) y al estropiciárseme un aparatejo, en el peor momento posible, como no puede ser de otra manera (la puñetera Ley de Murphy que es la única ley que se cumple inexorablemente) me ha venido a la cabeza el tema, bueno también con el asunto de la nueva de bacle con lo de FAGOR. 




Creo que es un planteamiento muy interesante en cuanto a la dinámica de funcionamiento de la sociedad de consumo, lo perjudicial de la fabricación de calidad y su relación con el paro, el crear necesidades....Me ha hecho recordar que mis abuelos hablaban de que antes la gente tenía un par de zapatos únicamente (igualito que la Imelda Marcos y que alguna otra que yo me sé), que se parcheaban las sábanas, se daba vuelta a los abrigos, se tenía un bolso (igualito que ejem ejem, ya sabe ella quien es), una camisa, un traje (y no todo el mundo), las cosas se llevaban a arreglar y ráramente se sustituían por otras.....en fin, que ahí os lo dejo para que le deis una vuelta que, por lo menos yo, o le doy un poco al bolo de vez en cuando o veo que me estoy embruteciendo por momentos. 





4 comentarios:

  1. Genial ví hace tiempo el programa de En portada o documentos TV. Al final lo que tiramos acababa como material de 2ª mano en Ghana y allí alucinaban porque legaban containers de toda Europa con basura tecnológica. Y más increible cuando una impresora dice hasta aquí y así es (me ha pasado dos veces y otra con una cámara de fotos. Gracias Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,

      Me alegro de que te haya gustado recordarlo y además que das fé de que ya te ha pasado con impresora también y con cámara.

      Gracias a ti por animarte a comentar en el propio post :-)

      Saludetes!

      Eliminar
  2. Jaissss Susa

    Hace tiempo oí a mi cuñaooo (no el que todos conocemos, sino el científico loco que tenemos en la family) que en la mayoría de los aparatos contienen un "chip" o algo por el estilo que se dedica a contar las veces que se usa y a partir de una determinado número (propuesto por la empresa) deja de funcionar. Quitado el maléfico chip el aparato te dura hasta el final de los tiempos, o mejor dicho, hasta que el proveedor deja de fabricar piezas o material fungible.

    Pero lo peor de todo esto, no solo es que no dure, sino que estamos totalmente metidos en el rol del consumismo. Tenemos que tener un mínimo de trajes, abrigos, zapatos, casas, coches y de todo lo que podamos imaginarnos, porque cuanto más tengamos, nuestro ego más contento estará y nos mandará mensajes a nuestro estúpido cerebro diciendo que somos más que muchos otros.

    El problema es que consumimos por consumir. Nos compramos cualquier aparato que nos hace mucha ilusión en un primer momento, pero al tercer mes está muerto de la risa en cualquier rincón de casa porque ha sido sustituido por otro, que en el mejor de los casos hace alguna función más (recuérdese el caso de las cámaras digitales, que según se iban disparando los pixels, la gente iba cambiando de cámara. Había gente que diferenciaba la calidad de las fotos con 10 Mpixels cuando el ojo humano sólo puede distinguir hasta 4 Mpixels).

    En otro blog pusiste un típico ejemplo, todos pasamos por la fase del teléfono de empresa. Todos, aún teniendo teléfono móvil, deseaban tener móvil de empresa. Al final te daban el teléfono de empresa usado ya por el anterior jefe tuyo que tenía el último modelo y más flamante y a ti te dejaban el usado y con llamadas restringidas o un número de saldo al mes para llamar (llamadas de empresa o privadas) pero si te salías de ese saldo ridículo, te lo descontaban del sueldo (que era todos los meses), pero lo importante era que tú tenías teléfono móvil de la empresa (aunque tuvieras que pagarlo) y el resto no y en la mayoría de los casos tenías que ir con los bolsillos llenos de móviles y lo peor de todo, cediendo a la empresa el tiempo que te tenías que dedicar o a tu familia, pasando tu contrato de un tiempo pactado a disponibilidad absoluta para la empresa. No hay nada mejor de que te den unas migajas para que se hagan dueño de ti.

    Esto me recuerda a un dicho que me contó una persona mayor. Antiguamente te hacías con los rebaños de cualquier tipo de animal salvaje de la siguiente forma. Los animales pastaban por cualquier lugar del campo y estaban libres. Una persona iba con algo de forraje y lo dejabas ahí. Los animales venían lo comían y como no pasaba nada seguían pastando. Al día siguiente, la misma persona iba con más forraje y ponía una valla, el animal volvía por el forraje y miraba la valla y veía que no pasaba nada. Al día siguiente, la misma persona ponía más forraje y ponía otra valla más. Venían a comer el alimento y veían dos vallas, pero no pasaba nada. Al día siguiente lo mismo pero otra valla más y los animales más de lo mismo, pero el último día la persona ponía más forraje en el mismo lugar y cuando estaban comiendo el forraje ponía la última valla. Ahí estaban ya encerrados los animalillos. Pues así somos los humanos, como los animales.... y nos llamamos "sapiens"

    Muchos mks sf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM,

      Nos veo entonando el Beeeeee!!! en breve....bueno, en algunas cosas yo creo que ya lo entono de hecho...

      Muakis muakis

      Eliminar