domingo, 28 de julio de 2013

MIEMBROS O MIEMBRAS

Definitivamente soy rara, ahhhh nooo perdón, que hoy en día hay que cogérsela con papel de fumar y tener cuidado con las expresiones que puedan parecer negativas,......vuelvo a empezar por tanto, decía que definitivamente soy especial, única, rara avis....porque me la reflanflinfla el que en una oferta de trabajo especifiquen que buscan hombres o mujeres, incluso sería de agradecer si lo tienen cristalino, porque el tema semántico puede tener sus inconvenientes pero no del estilo discriminatorio o tal y cual y Pascual, que hecha la Ley, hecha la trampa.... sino que puede causar perjuicios pero de otra manera, porque, pienso yo...así a lo pensamiento tontera que me da de vez en cuando...si soy un empresario o empresaria, miembro o miembra del departamento de recursos humanos de una empresa etc etc...y lo que quiero es contratar a un tío porque me da la gana o porque estoy de ver tías hasta los goonies y me apetece tener un machoman rondando por la máquina de café y ver pasar a otra figura masculina por las dependencias de la empresa además de al cuerpo triste de Peláez, que me importa a mi, que la empresa es de mi mismidad, que me digan que en la oferta de empleo no puedo especificar el sexo por el tema discriminatorio y la milk en vinegar?.........si haciendo eso lo único que consigo es que me lleguen sotopocientos CVs de hembras que aplican a la oferta y a las que no voy a llamar o si llamo es para hacerles darse el paseo, perder el tiempo, hacerse ilusiones baldías y demás (véase que el ejemplo puesto con un machoman vale a sensu contrario o a "viceps berzas" para el caso de que me de la gana contratar a una jaca paca).



Esta reflexión viene porque el otro día en mi grupo de linkedin pegaban una oferta de empleo en la que se especificaba que pedían hombres de tal a tal edad, claro está que esa oferta era para Chile y no de España, por ahí empezó ese pensamiento que plasmo y que extrapolo por ejemplo al tema de la Administración, en la que en vez de ocuparse de "ponerle el cascabel al gato" en asuntos como, por ejemplo, darle una vueltecita al asunto del sistema de votaciones y la Ley D'Hondt, pues se entretienen en zarandajas como el tema de la paridad numérica pura y dura......... y digo yo........."un suponido", por ejemplo, estoy en un hospital (que me veo que me queda un telediario sección deportes para tener una charla con San Pedro e intentar calentarle la oreja cual portero de disco para que me deje colarme allí arriba como no me opere alguien más deprisa que corriendo a vida o muerte) y me va a tocar en suerte, como en los toros, que me opere un hombre o una mujer que ha sido metido a presión de cupo en el puesto de trabajo, y no por sus capacidades operantísticas no, sino meramente por su aparato reproductor............ pues yo no se vosotros, pero mi menda en esa tesitura se pone a rezar a lo loco todo lo que den los rezamientos, que ya sabemos que en cueva de lobos no hay ateos.....




Y me termino preguntando, para rematar la faena y acabar de liarla en todo este tema, en el que cuando se toca hay que andarse con pies de plomo, lo siguiente....... ¿qué encaje tienen en este particular cupo los transexuales, travestis, los bisexuales, etc etc incluido Falete?, porque esto que va, por género de DNI exclusivamente?, por aparato reproductor puro y duro?, por sentimiento personal hacia el sexo opuesto o el propio?, por llevar falda, pantalón o falda-pantalón?.....

Lo mismo es por ignorancia (seguramente, que una es torcuata por naturaleza) pero todo este asunto del lenguaje al que se da tanta importancia (y que en cierta forma la puede tener pero no creo que tantísima como nos hacen creer y nos machacan) me parece una cortina de humo y un no poner el acento en otras cosas más importantes, me da que entretenerse en que si miembro o miembra es meterse en discusiones tan productivas como la del sexo de los ángeles.....


https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=G4VTDNG593T2E




19 comentarios:

  1. Sin duda este es otro buen artículo, veamos creo que la búsqueda de aperturismo en búsqueda de ganar derechos ha hecho que muchas palabras se reproduzcan y sinceramente muchas palabras al oirlas me suenan muy mal y no es cuestión de adaptarse, a su vez por ejemplo la humanidad , hombres y mujeres como se dice por cierta gente, acaso son alienigenas o androides creo que no. Otras palabras como médica era una mujer bastante ligera y me pregunto porque no vuelve la coherencia al ser humano, recuerdo la cita de Nenning que decía nunca el hombre se ha creído tan inteligente como en estos últimos 150 años y nunca ha sido tan tonto, pues eso a debatir entonces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que todo lo que se haga para bien de unos y otras me parece estupendito pero las historias que se montan a lo peregrino con el lenguaje y que no valen para ná más que para temas de politiqueos de todo a veinte duros es que me es indisoluble...

      Y al hilo de tu comentario, como oí una vez a un locutor de radio "es que en este país no cabe un tonto más porque nos vamos al agua".

      Abrazo :-)

      Eliminar
    2. Te doy toda la razón, pero tu te imaginas este debate en lengua sajona donde muchas veces no se especifica masculino y femenino, no será buscar tres pies al gato o es que acaso buscamos poner el cascabel sobrante, todo sea en fin por un rico léxico

      Eliminar
    3. Si el tema está que entre felino (tres pies) y felino (cascabelero) al final se pasan el rato enredando el ovillo sin meterse ni de refilón en los fregados de importancia. (Hoy he creído oir algo de proyecto de reforma de la Administración Local, y varios grupos ya se han posicionado en contra...en fin,siempre igual... que me trae a la memoria el recuerdo del post anterior "es el día de la marmooootaaaa"...

      Eliminar
  2. Muy buenas,

    Yo siempre que veo una oferta de empleo de este estilo sexista, aprovecho para mandar mi cv. con foto vestido con mi kilt de gala (no está el tema para perder oportunidades...), pena de no poder poner foto que pasé con la última entrevistadora.....

    Tonterías aparte, quiero poner aquí el contenido de un mail que me llegó hace tiempo y que creo que viene como anillo al dedo y seguro que todo esto que aquí pongo servirá para dar explicación a muchos blogs de los que has publicado. Un muakis muy gordo, Su.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeluos JM, gracias por publicar el escrito de la profesora que me parece muy acertado y enriquece el post, porque habla con mucha más propiedad del tema que yo que toco de oído, así que thakiusverimuches resalao! pena de no ver la foto que pasaste :-)

      Muakis muakis fermoso

      Eliminar
  3. Está escrito por una profesora de música en un instituto publico.

    CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

    Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y dela propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

    En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

    En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosam, rosae, rosae, rosa en el singular; rosaeae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda;-us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y elcordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor).

    Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

    (1ª parte)

    ResponderEliminar
  4. (2ª parte)
    Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe elcargo.

    Y... vamos con la Gramática.

    En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

    Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

    De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", o "residenta”.

    Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

    No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

    Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Manuel
      Realmente muy bueno, ilustrativo y vemos la calaña de esos que nos llevan por el sendero del " limpia y da esplendor" haciendo tropelías lingüísticas y de coherencia por el simple fin del antojo o por querer salir en la historia de alguna manera, esta claro que has dejado claro donde poner el cascabel y la verdad dudo que la gente que nos mueva comprenda algo. Me veo vistiendo nuevamente el kilt de cuando pase temporadas en Escocia

      Eliminar
    2. David si con el Kilt te sale un hueco de cupo en algún currelix a lo Davidinia avisa que lo publicamos y nos forramos vendiéndolos :-P

      Eliminar
    3. Susana.
      Si es necesario ponerse además del kilt, sporran, plaid y demás suplementos pues las desempolvo del armario como si debo bailar al son de los ceilidh y pibrotch... Todo sea por conseguir nuestro fiddler

      Eliminar
    4. Jose Manuel,
      Tu escrito en donde expresas tus conocimientos gramaticales es excelente. Yo soy mucho mas viejo que tu...mejor dicho, mucho mayor que tu. Si tu has acusado la sutil diferencia de cultura a tus 48 jóvenes años, imagínate yo con veinte años más. Lo de hoy para mi, es pura barbarie, sin ánimo ninguno de insultar ni de iniciar polémica ninguna. Mi pregunta es: ¿Cómo debo yo - y tu -, encajar semejantes despropósitos? Yo soy un retablo, un fósil, un vainicas, un invisible en los tiempos en los que también me tocan vivir. Mi pecado ha sido educar monstruos de incultura y por ello pago hoy lo que tengo alrededor. A los 68 años a nadie intereso, estoy caducado y mis conocimientos, trabajados con tesón, esfuerzo y desespero han sido estériles a excepción de mí mismo. No puedo transmitir nada. Y, como bien sabes Jose Manuel, la vida humana es transmisión de experiencias, conocimientos, situaciones, alegrías y compromisos.
      Ahora, como guinda del pastel que adorna mi vejez, después de intentar un mundo algo mejor, se me obsequia con la actual crisis, la incultura, el despropósito, la ignorancia...
      Esta claro que podrás objetar que todo esto es una visión subjetiva mía y que el mundo no es así. No será así si vosotros los jóvenes ponéis barreras a la entrada de los Unos, los bárbaros del siglo XXI que amenazan con derribar aquello que a los viejos nos costó mucho construir, con lo bueno y lo malo.

      Eliminar
    5. Buenos días Ilerdino.

      Ante todo, disculparme por la tardanza a responderte, pero al menos, he querido que durante este fin de semana, ser yo mismo y no estar a merced de que el ordenador me fuera consumiendo horas de mi vida (que ya bastante lo hace).

      Quisiera ir desgranando tu escrito para ir contestando poco a poco y con una mayor coherencia (si es que nos queda ya algo de ella en estos días, o en especial a mi).

      Lo primero de todo, este escrito que he publicado, no es un escrito mío. No quisiera colgarme ninguna medalla de la que no soy merecedor. El escrito me llegó hará un par de años y lo he mantenido guardado en el PC porque es un escrito con mucha coherencia y en la que estoy plenamente de acuerdo con todas y cada una de las palabras que se dicen (y cómo se dicen).

      Aunque sí que tengo 48 años y durante mi vida he visto pasar distintos planes de estudio, estoy viendo que cada vez que se aprueba uno es peor que el anterior, que cada vez se intenta exigir menos, tanto al alumno como al profesor (y casi en este sentido).

      Recuerdo, y creo que estarás de acuerdo con la profesora y conmigo, que cuando se estudiaba la EGB, se estudiaba, se le exigía al alumno un mínimo de conocimientos, responsabilidades y de respeto y educación hacia nuestros profesores. Por supuesto también a ellos se les exigía unas responsabilidades y valores éticos para con los alumnos y sus padres. Esto para mi pasaba en los años 70.

      Con la venida de la Democracia, muchas cosas cambiaron, unas a mejor y otras a peor. En el caso de la educación creo (según mi opinión) que se pasó de un sistema que funcionaba bien o muy bien a mal y cada vez yendo a peor. Seguro que había que retocarse cosas, pero el problema es que en vez de retocarse cosas banales se retocó la base de la educación, del conocimiento. En aquella época había una premisa que era: "todo lo que se ha hecho con el anterior régimen tiene que ser cambiado". Creo que aquellos políticos tenían muy metida en la sangre el veneno de la guerra civil. Es más, en muchas facetas de la actualidad se sigue respirando ese olor putrefacto de vencedores y vencidos y que después de haber pasado una guerra civil no hemos aprendido la lección y lo peor de todo es que se sigue transmitiendo estos "odios" a siguientes generaciones.

      (1ª parte)

      Eliminar
    6. (2ª parte)

      Pero me voy del tema. Pero esto creo yo que ha nacido "gracias" a la política y por ciertos políticos para dar más relevancia a los sexos. Y gracias a su ignorancia (falta de conocimiento) y a quererse ganar a la mujer para su integración en la sociedad (en la que estoy de acuerdo sí en su contenido pero no en las formas), salen palabras como "compañeros y compañeras" y muchas más que se reflejan en el escrito y que creo que calan en muchas personas, por ideales, por moda, por sentirse integrado dentro de un colectivo, etc.

      Yo soy de pensar, que si quieres abolir los temas sexistas, tienes que tratar el tema con naturalidad y no puedes estar haciendo leyes, bonificaciones, subvenciones, asociaciones, y criterios de igualdad distinguiendo entre sexos. En uno de los blogs se comenta el tema de igualdad de hombres y mujeres en determinados puestos consejos de administración, cargos directivos, etc. pero por dónde se queda la validez de una persona??? La igualdad se hace dando las misma oportunidades a cada persona (ente)(y resalto persona, no raza, religión, status social, etc.)

      Como puedes ver, esto del desmembramiento del "ente" nos está llevando a tener más problemas que los que teníamos en un principio y por supuesto ya tenemos más temas para marear la perdiz, despistarnos de lo esencial y tener más gasto.

      Creo que tanto tú como yo (con nuestras edades) nos tocará ir sorteando como mejor podamos estos despropósitos (como dices) y pienso que con tus 68 años puedes aportar muchas experiencias y sentido común al menos a aquellos que te rodean. No estoy de acuerdo que a nadie intereses, seguro que al menos por aquí te has hecho oír y mucha gente nos habrá leído. Tú has educado y el problema no está en ti, sino en la persona que no ha querido recibir tu mensaje y consejo. Estoy seguro que tú has hecho mucho más de lo que deberías haber hecho. Por otro lado deberías enfocar tus esfuerzos, tal vez a determinados colectivos o asociaciones donde tus experiencias y enseñanzas serán bien recibidas.

      Por otro lado no te cargues sobre tus espaldas culpas que no te corresponden. La crisis la soportamos casi todos (unos más y otros menos), pero son los políticos y dirigentes quienes nos han metido en ella, al igual que la incultura, despropósitos, ignorancia y otras más.

      Al menos espero que el retraso haya merecido la pena.

      Eliminar
    7. Hola José Manuel,

      Muchas gracias por dedicar tu tiempo a una respuesta como la mía.

      De nuevo, estas en la razón. Y sí, no te has equivocado, intento dentro de mis medios expandir aquellos conocimientos que quise aprender porque consideré que eran buenos; que eran buenos no por saberlos en sí, sino porque te abrían ventanas a nuevas percepciones del mundo, de la vida, de la transcendencia del vivir. Y si los consideré buenos, quiero que también los demás puedan tener esa vivencia para disfrutarlos como yo lo hice, como lo hago.

      Estos políticos que hemos de sufrir, no han visto más allá del propio dedo con el que señalaban una absurda utopía. Su ignorancia no es ingenua, es malvada y han tocado la fibra de una sociedad preocupada: su educación. Ahí han vertido su veneno.
      Me alegro mucho que personas como tu tomen conciencia de semejante despropósito y le pongamos freno en nuestros círculos culturales.
      Gracias de nuevo por tu tiempo y por tu escrito.

      Eliminar
  5. Gracias José Manuel por compartirllo..Contra la tontería supina que en política por desgracia es común, lo mejor es la inteligencia, la cultura, el sentido cómún y el sentido del humor que es otra expresión de inteligencia. Chapeau!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por animarte a comentar, aprovecho para volver a agradecer a la gente que enriquece los post y que se anima a dar su opinión.

      Saludetes! :-)

      Eliminar
  6. Hola Susana:

    El tema da como para crear un ministerio con sus recursos y funcionarios y funcionarias correspondientes. Y, posteriormente, la responsable del ministerio se vaya a Nueva York, cobrando una pasta. Todo ello viniendo de la agencia del flamenco...La verdad es que tiene mucho mérito, o mérita?

    El cuento da para mucho..

    Besos.

    Manuel Vedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijij muy agudo el comentario Manuel, y lo gordo es que es tal cual dices flamenco incluído...

      Muakis muakis :-)

      Eliminar