sábado, 13 de julio de 2013

INEM(UNIZADA)

Es increible a lo que se acostumbra una, na más y na menos que a ir a la oficina del Inem (que ahora se llama SEPE,como si fuese menos malo), ese sitio al que voy pertrechada con música en el móvil, algo para leer, el cubo de Rubik... y no me llevo la labor para hacer una bufanda porque no hace tiempo, si acaso el ganchillo para tricotarse un tanguelo de hilo dental para la playa...

Y me pregunto, (porque a ver quien tiene los santos goonies de escribir esa pregunta e intentar que entre en el entramado de a la administración, porque de esperar respuesta ya ni hablamos) ¿para que demonios ponen ahora número de teléfono, que encima no son 900 sino que te cobran, internet, y la milk in vinegar para coger cita previa con día y hora, por ejemplo en el INSS? si luego llegas allí y te tienes que chupar la cola igualmente para que el funcionario que está allí sentado te pregunte que "ande" vas y te de, igual que antes, un papelito con un número....y como alguien me mente ahora mismo el tema de la Administración Electrónica, la interconexión entre Adminstraciones, lo bien que va todo, sus virtudes, la claridad de la información, las inversiones para mejorar la vida de los ciudadanos y bla bla bla....no os digo lo que le hago, pero os aseguro que será lento y doloroso........sin ir más lejos le suelto en la primera Administración que me encuentre (que me hago un peeling con lo que dicen de que han reducido muchas, demasiados favores que pagar y familiares que colocar...) y le hago solicitar un certificado para lo primero que se me ocurra, no se si habéis visto la peli de Las Doce Pruebas de Asterix en la que hay un apartado dedicado al tema de la burocracia, pero resumiendo, que no le esperen en su casa hasta dentro de un par de semanas tirando por lo bajo...



El caso es que "me han dicho" el otro día por lo bajinis, que en las oficinas del Inem estaban dando "incentivos" o no me acuerdo como lo llamaban, y vosotros diréis, "que potito a la par que herposo!! les deben estar premiando por conseguir muchas ofertas de trabajo para esa oficina, por colocar a mucha gente, por no hacerles coger número una vez que ya tienen cita y llamarles directamente (pozi me he picado con eso, que pasa.....).....", y yo os digo....pero vamos a ver, tais tontos "u" qué, pero que blog creeris que estáis leyendo, el de los mundos de Yupy?...pues no happys de la life, no, mal, error system, delete, control alt supr...que no es eso por lo que les dan incentivos, es por sancionar y sacar si pueden a la gente que cobra prestación, a los que no cobramos pues nos ignoran directamente gracias a Dios...

Si hay algo que hoy en día preocupa a los políticos son los números, y uno que les pone las gónadas de corbata es el de la cifra de parados, para disminuirla ya tienen varios sistemas, uno es el que consiste en que los que hacen cursos subvencionados no contabilizan mientras están en ellos, y ahora están metidos hasta el esternón en reducir el número de los que cobran prestación para mejorar otra cifra que les "acongoja", que es la del descenso de dinero en las arcas. Pero no vayamos a cometer el craso error de pensar que se intenta disminuir el número de parados que cobran prestación colocando a las criaturas...(.noooo, mal, caca....pero niñ@s otra vez pensando en plan Zen y a lo positivo? pero que habéis fumao hoy...pero que pensáis que el Inem está para eso??!!???). La respuesta correcta es que se buscan triquiñuelas para nominarlos a abandonar, a saber...de sopetón de un tiempo a esta parte ya no puedes ir a firmar o sellar más que a unas horas acotadas, desaparece la posibilidad de subsanación al día siguiente, que yo sepa... si te ausentas de tu domicilio por urgencia o por lo que sea y no lo comunicas, con la casualidad de que van y  te mandan alguna notificación y no contestas te cercenan la prestación, en julio y agosto surgen urgencias notificadoras a cascoporro en la Administración...casualidad.....no lo creo...también en Madrid saltó la noticia de que el Ayuntamiento llamará a parados que cobran prestación para trabajar en la Administración a cambio de un complemento, no sueldo ni alta en SSoc...ni sacar directamente esos puestos de trabajo y contratar a la gente....ahhhh y los que no cobran prestación no optan....

Otra cosa muy coherente es que, si tu tienes un certificado que te da el INSS en el que dicen que tras entregar sotopocientos papeles eres una "persona sin recursos" te hacen el favor de que pagues sólo 40% del coste de los medicamentos....mmmmm....maravilloso maravilloso!! estoy viviendo en la street sin sésamo que llevarme a la boca y para aderezar el tema voy, insensata de mi, y me pongo enferma, acudo al médico y una vez que me da la receta ya puedo ir a la puerta de la farmacia a pedir para reunir el dinero que sale la medicación,  y oremos porque sólo tenga que comprar acidoacetilsalicílico...



Os dejo que voy a pedir un certificado al Inem con cita previa y voy a repetir un mantra:

oooommmm........ soy un corchooo, flotooo, nada me hundeeeee.....ooommmmmm....



{Ya sabemos que los funcionarios en general no tienen la culpa de estas cosas, que ellos no hacen las normativas.... y tal y cual y Pascual, así que espero que la gente no caiga en la tentación fácil de empezar a ofenderse y tirar balones fuera etc etc etc .......cuando en este blog ya se sabe el tono de sorna utilizado, y eso que no me he metido a nombrar el asunto de las ayudas a la dependencia ni ná más, que el tema "Administración" como ente impersonal dará para mucho juego en futuros post y supongo que en vuestros comentarios, saludetes a tutti darlings!! ;-)  }





https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=G4VTDNG593T2E

10 comentarios:

  1. Jajajaja. Buenisimo el post, como siempre. Con verdades como elefantes (africanos, que son mas grandes para mas señas). En colación a tu post, yo acabo de terminar un curso en el ceim. Justo lo acabo y... surprise surprise¡¡ vengo a enterarme que por arte de magia (me han echado unos polvos y ni menterao, fijate tu) nos han eliminado de la búsqueda de empleo de la oficina del SEPE. Si, ahora se llama sepe. No lo llaméis "oficina del paro" porque se me ocurrió llamarla así y la técnico de empleo de la consejería me fulminó con rayos que le salieron de los ojos cual dios de dibujos animados, amén de una buena reprimenda. Bueno, el caso es que me presento en la oficina y afortunadamente, me reactivan la búsqueda y con esto, el mes que viene no comeré sólo aire. Acto seguido, y sin anestesia ni ná de ná, va la susodicha señorita administrativa y me pregunta.. -Oye, tienes pensado salir de madrid? Después de asegurarme que no taba ligando conmigo, le respondo, inocente de múa: -No tenía pensado, la verdad. Y he aquí que me responde: -Ah vale, porque tienes que preavisar, quelosepassss... (y compulsar y confirmar por escrito que nos hemos enterao, traernos un recuerdo de tus vacaciones y una redacción cual escolar de qué has hecho durante ellas). Y digo yo, que avises que sales de España tiene un pase, pero avisar que te vas unos dias fuera de Madrid? Me parece que es pasarse. Si solo vamos a volver unos dias al pueblo de nuestros padres, a ver a las ovejicas pastar por verdes prados y bañarnos en albercas llenas de culebras y batracios (qué imagen más bucólica, ainss..). En fín, paciencia a todos y mucha suerte con vuestras aventuras con la administración. Así son las cosas y así os las hemos contado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo piscis, me congratula enormemente que ratifiques point por point cosas que he ido diciendo en el post. Lo que siento es que no haberlo escrito antes y que lo leyeras para haberte evitado un susto, amén de la incertidumbre momentánea sobre el posible ligoteo, eso sí, dale gracias a la señorita del SEPE (que ahora es así, razón llevas) y que te reactivó el tema, amén de avisarte por si te ibas al poblache de turno, debe ser que no le habían dicho lo del incentivo...

      Saludetes! deduzco que eres fermoso y no fermosa :-)

      Eliminar
  2. Hola, Susana:

    Uno se desenvuelve más o menos bien con la informática, así que cuando me quedé en paro me dije: ¿Para que esperar cinco dias (que era la fecha que me daba el sistema automatizao ese) y despues aguantar colas en el Inem, si puedo hacerlo por Internet?

    Asi que, ni corto ni perezoso, me puse al tema. El primer poblema fue que mi versión de Explorer era demasiado moderna y no la soportaba la aplicación, asi que tuve que utilizar un portátil antiguo, que debía tener windows 0 y Explorer -1 de navegador. Iba lento, tenia varias lineas de la pantalla jodidas, pero funcionaba.

    Arreglao lo del navegador, empezó el problema de Java. Tienes que tener una versión exacta de Java, no la más moderna, ni la más antigua, sino la que el INEM especifica. Tardé un par de horas en conseguirla, porque cada vez que le daba a la ayuda de la aplicación "Zaca, error 404, torpe, que eres un torpe". Uno será torpe, pero tambien cabezón. asi que lo logré.

    Entré por fin en la aplicación del INEM, con todo OK (no se si me he comido algun otro paso previo) y como mi certificado digital no lo reconocía la aplicación, tuve que hacerlo por el metodo largo. La mayor parte de las ayudas te llevaban directamente al error 404 ese famoso, cada dos por tres se me colgaba la aplicación, o se me colgaba el ordenador, o ambos. Y no veas lo que me costó meter todos los documentos digitalizados, la carta de la empresa, el convenio del ERE, etc., todo.

    Para no aburrirte, a las once y media de la noche, habiendo empezado a las diez de la mañana, conseguí meter todo y darme de alta como parao solicitante de prestación en el INEM, incluso conseguí una especie de resguardo digitalizado con un código de la tramitación realizada.

    Estaba con la mosca tras la oreja, así que como tenía una cita para cinco dias más tarde, allá que me fuí. Despues de esperar tres cuartos de hora, me llegó el turno. Yo, tan chulo, le dije al funcionario que todos mis documentos y mi solicitud los había tramitado via Internet y que tenía el ´codigo de comprobación, para que me lo confirmase. El tipo se sorprendió y me dijo: Ah, ¿Pero eso se puede hacer? y llamó a la jefa de la Oficina.

    La jefa, mucho más experimentada: "Bah, esa aplicación no funciona muy bien, asi que no le hacemos ni puto caso. Tendremos que tramitarlo manualmente, como todos, ¿Ha traído los papeles?"

    La siguiente cita, con los papeles, fue para dos dias más tarde, y porque la jefa de la oficina se apiadó de mí y me concedió una cita manual.

    Tan real como que me llamó Jesús, en Octubre de 2.011.

    QAL



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesusito de mi vida, la pijá de risa que me he dao cuando después de la de milk en bote que habías contado en cuanto al tema informático leo

      "Bah, esa aplicación no funciona muy bien, asi que no le hacemos ni puto caso. Tendremos que tramitarlo manualmente, como todos, ¿Ha traído los papeles?"

      Es que me pasa eso y de la misma saco la Kalashnikof o me quedo catatónica con un tic de pestañeo en el ojo izquierdo

      Abrazo!

      Eliminar
  3. A mí siempre me dio un poco de repelús ir a esos sitios, y además era una pérdida de dinero, porque perdía prácticamente la mañana de trabajo. Me contraté un representante para que fuese y le pusiesen lo que fuera en el documento correspondiente (hablo de los 90). Si le preguntaban, estaba en viaje de negocios: Ah, ¿pero tiene negocios? La respuesta era invariable, según me decía: "¿Puede demostrar que tiene actividad económica?" (era el tiempo en que organizaba macrofiestas). El o la oficinista le pondría su sellito y listos (y es que mi madre tenía la fijación de que como no estuviera inscrito en el paro nunca podría trabajar...).

    Hubo un dia que tuve que ir. Era muy joven, pero ya había empezado el negocio de las fiestas. La verdad es que fue como de película de Torrente: había contratado a una famosilla que hoy es famosa para que hiciera un bolo (después cambié de segmento y me fui para gente mas humilde). Esta yo creo que la hice para pasármelo bien. No le ganaría ni medio kilo, porque metí mucha promoción.

    Ahí te ves a Javier en una limusina Cadillac (imagen de marca), saliente de fiesta, sobre las 9, vestidito bien, con un punto de espanto, la susodicha que no se separó de mí (o a lo mejor del coche) y el gorila que deja el coche allí enmedio, nos coge (no estábamos para andar mucho), nos mete en el chiringuito. Momento que si tengo un ictus es perfecto para ser borrado de mi mente, y me haría mucho más feliz: la susodicha morrerándome, el negro (imagen, cadillac blanco, gorila negro), hablando y enseñando la tarjetita. Imagino que se cabrearían y dijeron que esperáramos. Juan, que es negro pero Andaluz, Andaluz, nos coge, nos lleva al coche, nos deja en el asiento de atrás (imaginación al poder) y se pone como un bendito a esperar que le llamen. No se no que horas serían, ni la cabezonada de que había que ir ese día (lo mismo era por cita, yo que se). Me "pone" frente a un mediocre chupatintas. Me asalta la risa floja de los 18 años, parte fruto de whisky+whisky, parte fruto del afecto que esta chica me había mostrado durante la espera en la cola (debe ser freudiano esto) del paro. El hombre me hace una serie de preguntas absurdas: Nivel de estudios (iba a empezar o había empezado Medicina. Claro, yo alucinando: Espere que acabe por lo menos. ¿no quedamos en que había paro entre los Médicos? -¿En qué le gustaría trabajar?-: Y le dije las tres o cuatro cosillas que me habían salido hasta entonces y que se me daban bien. Y ahora fue él quien se choteó de mí: modelo publicitario, relaciones públicas y protocolo, organización de eventos, traducción simultánea Inglés-español-francés (y me dio otro ataque de risa), creería que andaba drogado o que estaba loco. Recuerdo haberlo visto escribir: "Dependiente". Me preocupé: "oiga, no me irán a llamar, ¿no?". Pues ya había empezado la carrera porque en poco tiempo me iba a USA, y me estaba viendo que me iba a tener que poner a colgar pantalones en lugar de andar por Harvard por la cabezonada de mi madre. El hombre levantó la cabeza, solemne, y me dijo que no. Respiré aliviado. Y la verdad es que se portaron muy bien: no me molestaron en los 12 o 14 años que estuve apuntado...menos, porque la Especialidad se consideraba trabajo. Bueno, pues eso. La vida a veces tiene matices surrealistas. Puedes querer olvidarlos, pero es mejor tenerlos de frente para no olvidarlos y caer de nuevo en el mismo error, que en aquel caso fue no decirle a mi madre que se sellara ella el paro y me dejara tranquilo, o haber ido un poco "camuflado", con unos Levi´s y una cazadora. Psicológicamente, creo que lo que hice fue la versión adolescente de una rabieta. Y curiosamente, cambié mi actitud después de aquel dia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijo mío de mis entretelas, hubiera pagado por ver el espectáculo de la limusina Cadillac con Juan negro Andaluz de pura cepa esperando el turno mientras tu y la famosa (también me quedo con el intríngulis) jugabáis a los médicos de vuelta en la limu, que tendrías que ir practicando para la carrera... y yo allí con mis cascos de música, mi lectura abandonada, mi cubo de rubik y mi número en la mano ojoplática allí de miranda podadera, así voy yo a la oficina del SEPE sin faltar un día.

      Saludetes! :-) y gracias por colgar la historia más Kafkiana relacionada con el Inem que seguramente leeremos.

      Eliminar
  4. Susana, creo que en esto somos compañeros de fatigas o debo decir éramos, es increíble el entrar en una de las oficinas del SEPE, te recomendaría sellar por internet, puede darse el caso de alguno estar fuera del puesto y sobre todo que no te hagan de psicólogo, haciéndote un vil padrón, yo creo que el adentrarse en sus oficinas es como entrar en un agujero negro y más para los que no teniendo prestación no cuentan ni como número, yo no renové la demanda, no vi salida en ese mundo después de 2 años y creo que se puede ver algo de luz al salir de esas oficinas que tratan todo como un negociado, debían ser algunas de sus personas algo más sensibles, pero desgraciadamente no y nosotros como dice buzz al infinito y más allá , entonces Susana vamos al viaje interestelar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, lo de sellar por internet ya lo hago pero es que para el tema de cursos hay que estar dado de alta y luego ir a que te reactiven cuando terminas. Además, de momento la tarjeta te vale para poder entrar a museos gratuitemente. Son las dos únicas ventajas que veo y por eso no me he borrado de momento.

      Abrazo!

      Eliminar
  5. Genial como siempre. El tiempo que me quita, pero lo bien que me lo paso!!!

    Mi contribución:
    LOS PARADOS NO TIENEN DERECHOS (son algo así como muertos vivientes, o menos...)

    1º Si no se renueva la demanda de empleo en las fechas concretas pueden:
    - 1ª vez: amonestación.
    - 2ª vez: perdida de prestación o subsidio de 1 a 3 meses
    - 3ª y sucesivas: perdida de la prestación o subsidio.

    2º No presentación tras mandato de escrito de presentación en el SEPE-Inem: perdida de 1 m., 3 m. o resto de la prestación.

    Hay que tener en cuenta de que están caninos por reducir pagos y reducir gastos.

    3º Si tienes la suerte de haber conseguido un curso gestionado por el SEPE, que sepas que no contabilizas como desempleado. Reducción de parados, mejores estadísticas de empleo, medallas para políticos.

    Además estos cursos (financiados con fondos de la UE) han comenzado en Mayo y terminarán a mediados de Agosto muchos de ellos. La mayoría finaliza a finales de Julio.
    Problemas:
    - Niños sin cole, ¿con quién los dejo?
    - No tengo pasta, pero la poca que tengo, me la tengo que gastar en un campamento de verano.
    - No tengo posibilidad de formarme, tengo que dejar el curso.

    Además, de enero a mayo no hay cursos (no hay fondos), los fondos llegan a finales de marzo. La mayoría de los cursos empiezan a mediados de Junio y finalizan a finales de Julio. ¿quién estudia a 35-40º y sin aire acondicionado porque hay que ahorrar??? -Doy fe de ello-

    4º No tienes derecho a salir de tu CC.AA., ni tan siquiera los fines de semana. Juégatela y te puedes quedar sin la prestación o subsidio. You choose.

    5º Tu familia puede optar a la tarjeta europea sanitaria (porque queréis visitar a tu hermano que está en Alemania como ingeniero (porque sino estaría aquí comiéndose los "mocos" como cualquier mortal español sin empleo)), pero tú no puedes. Recomendación indirecta de que tu no puedes salir de tu CC.AA. y menos del país.

    6º Si quieres vacaciones, como mucho 15 días de vacaciones todos seguiditos. No da lugar a particiones (mucho trabajo para los funcionarios). Imposible que solicites el mes entero, sólo 15 días. Juégatela si quieres más días.

    7º Si tienes hipoteca, en el banco si no tienes nómina domiciliada, no eres persona, aunque tengas domiciliada tu prestación de desempleo o subsidio. Tiene que ser nómina. Cuando los préstamos suban todo aquello que contrataste (seguro hogar, vida, recibos domiciliados, nómina, etc) para ahorrarte 1/2 ó 1 punto de tu hipoteca, olvídate ya no cumples con el tener domiciliada la nómina y el diferencial que tenías queda automáticamente anulado. Para el banco tampoco eres ya persona.

    "ES DIFICIL PEDIR..... PERO MÁS DIFÍCIL ES TENER QUE ROBAR O MÁS ALLÁ....."

    Un beso Susan, saludos para los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jelous JM de mis entretelas, me alegro de que vaya la gente ahondando en la materia y que se vea que se corrobora lo que he escrito en el post, e incluso, se enriquece como has hecho tú, prenda!! ;-)

      Eso digo yo darling, triste es tener que pedir...

      Muakis muakis fermoso!! gracias por pasar un rato leyendo los post y encima comentando :-)

      Eliminar