sábado, 8 de junio de 2013

Los políticos ya no besan niños ahora quieren besar a los emprendedores--Ecofin 2013

El jueves por la tarde pude acudir a parte de las jornadas del Ecofin. Mis conclusiones: hoy en día reina la desconfianza hacia los clientes y el cicaterismo llamemoslo prestamil hacia las empresas, es decir, nada nuevo bajo el sol. 

Comienzo en orden inverso, a las 17:30 comenzaron las últimas charlas bajo el título "Aquí hay financiación" donde intervinieron representantes de CETELEM, AVALMADRID, LA CAIXA, PUENTIS y DIGITAL ASSETS DEPLOYMENT. Aquí el ganador a mi entender fue el ponente de DIGITAL ASSETS DEPLOYMENT que comentaba que los políticos antes querían besar a niños y ahora quieren besar a emprendedores, pero eso si, hay emprendedores y emprendedores, y hete aquí otro novedoso concepto: no es lo mismo una empresa viable que una invertible....ooohhhh...la viable va a ganar dinero y va a generar puestos de trabajo pero no interesa a los inversores, les interesa la invertible, el potencial pelotazo, un TUENTI, BUYVIP..., es decir, el gozo de la mayoría en un pozo, se tendrán que conformar con el besamiento politiquil.


A las 16:00 las jornadas versaron sobre como encontrar clientes elaborando y utilizando bases de datos, aquí una recomendación personal que es tener muy en cuenta el tema de la protección de datos. Se habló asimismo de investigación de clientes, de los recobros...y expusieron representantes de INFORMA, DETECTYS, IRWIN MITCHEL y MULTIGESTIÓN IBERIA.

El hecho es que se hizo hicapié en investigar a los clientes, desde recurrir a fuentes públicas como registros hasta al hecho de recurrir a detectives privados (la Cámara de Comercio tiene registrados 1.800.000 autónomos y la media son 5.000.000, de la información pública sólo se conocen el 5% de las incidencias). 

En cuanto al asunto de recuperación vía empresas de recobro o vía judicial, personalmente diría que lo que apuntó uno de los ponentes es lo más sensato, que es mejor un mal acuerdo que un juicio, porque antes de meterte en uno es mejor que tengas una mínima perspectiva de cobrar, ya que, sino te puede salir más caro el traje que el muñeco. 

Diría que escuché un punto de vista que me pareció cuanto menos curioso, y es que si no tienes impagados es porque te pagan al contado, pero eso probablemente está limitando tu negocio al no dar a los clientes formas de pago alternativas, mayor riesgo de impagos ante posible perspectiva de crecimiento de negocio. No entro a valorar ya el tema de las compañías de recobro porque hoy en día me da que las prácticas o argumentarios que antes de la crísis hacían que la gente pagara por miedo a entrar en ficheros de morosos hoy en día poco tienen de persuasivas..."que me mete en el fichero de morosos X uyyyy ya ve que miedo...pues nada haga comandita con los tropocientos que también quieren cobrar. Que me sigue disfraz de pollo cantarín en ristre....pues haga algo útil y coja esta bolsa con papeles del inem que pesan y afine que llevamos un año muy lluvioso....." 

Un par de fotos que la verdad no es que tengan una calidad estupendosa pero por ilustrar, en próximas ocasiones intentaré que sean mejores.









No hay comentarios:

Publicar un comentario