domingo, 30 de junio de 2013

COACHÉAME TODA

Vamos a ver, ¿soy sólo yo o alguien más cree que das una patada a una piedra o gijarro de cierto tamaño en general, y salen sotopocientos dos coaches?, al menos así se hacen llamar. Que esa es otra, manía últimamente con usar palabros, recordemos RESILIENTE, PROCRASTINIZAR, ASERTIVO...y ahora es que eres coach...mira tú que ideal! si es que si dices "entrenador", que es lo que significa originariamente coach, debe ser que creen que la gente espera que aparezca por la puerta un ser con su vestimenta de chandal del Carrefour o similar con reflectantes, entrepierna desgastá, silbato al cuello y pelo graso, estilo Don Pimpón, vamos, lo que vine siendo el profe de gimnasia maltrecho de toda la life, o bien, una especie de cruce del anterior con un padre entregado a la causa de los que se ponen a entrenar al equipo de futbol de su hijo.



Pues nada, que como hay que copiotear todo lo américano pues ahí que vamos, hasta el cuezo....Ya se pasaron las modas de reunir a los de la empresa, cuando ya entre departamentos los cuchillos volaban a diestro y siniestro, y había que fastidiarles con J el finde, llevándoles a tomar por el back a la izquierda, a un paraje natural, marco incomparable o similar, para subierse en tirolinas, montar minicabañas, encontrar tesoros con mapas, brújulas y unas instrucciones que para habernos matao, y torturas varias físicas o psicológicas, que sólo valían para engorilar más al personal, que ya tiene bastante entre semana con aguantar mongoladas, como para que encima le toquen en sacrosanto Fin de Semana. Conclusión, llegaban el lunes a la oficina con los cuchillos duplicados de tamaño y filo.

Por favor, que estamos en España, que no somos como los de USA, que aquí no hay cultura de "todo por la empresa con golpes de pecho y rasgada de camisa", que cuando alguien lleva "pi" años en una empresa lo que quiere es que pase la semana a la velocidad de la luz y llegue el finde para perder de vista a "Peláez de contabilidad". 

Pero, lo dicho, esos tiempos pasaron y ahora lo que lo peta a todo petar es mandar a la gente a que les meta  mano mental un coach, eso si, a los coaches te los traen a la empresa o te mandan a escuchar la charla en un sitio entre la civilización, que todo es de agradecer. Y ahí que están los sufridos empleados con su libretita y boli de propaganda sentados en una sala con proyector y pizarra, esperando a ver que nueva tortura es esa, cuando de sopetón, se abre la puerta y aparece, a paso ligero, medio emulando a lo descafeinado a Rocky, un fulano o fulana (sin ánimo de faltar) megabronceado nivel 12, vestimenta casual pero informal con un toque trendy, que poco menos que te saluda al ritmo de "¿cómo están ustedes? de los payasos de la TV, que ahí es cuando piensas...tenía que haber pedido muete. 



Pero pasando los anteriores episodios del plano de la empresa, es que ahora, no está permitido estar desempleado, ni triste, ni gordo, ni resentido con el mundo, ni fastidiado con J por el fin de una relación amorosa, ni odiar a nadie, ni ná...ahora te metes en internet en cualquier página y tienes una infinidad de abanicos para coachearte todo entero, están los que prometen desde hacerte dejar de fumar, aprender a amar las coles de bruselas, superar tu coulrofobia (miedo a los payasos, el que lo supiera que se apunte un tanto e incluso medio más), e incluso, la araquibutirofobia (miedo a las cáscaras de los cacahuetes, el que ya supiera esta es que no se que hace leyendo este blog en vez de estar descubriendo algo importante copón!)..en fin, que hay pánicos, fobias, frustraciones y coaches para todos los gustos. 

El caso es que, el sujeto en cuestión o coach, se supone que no te dice lo que tienes que hacer, noooo, que para eso no le pagas la hora a cojón de obispo, sino que hace brotar en tu mismidad interior la solución a todos tus problemas, es un "sacador a la luz" de lo que tú llevas dentro, porque no se si sabéis que todo ser humano es lo más mejor, el number 1 (que no se porque hay medallas de plata y bronce), parece que estábamos equivocados, que no hay un ser que sea un cretino o gili integral ni ná, noooo, todos resabiaos a la infinito más uno, todos jefes, todos con una voluntad de hierro...y lo gordo es que, mira tú por donde vamos por la vida a lo pollo sin cabeza, sin saber que podemos tener el trabajo que queramos, la pareja amorosa que señalemos con el finger, ser felices a todo lo que nos de la capacidad de feliciamiento, en fin, la milk en vinagre...y todo eso te lo saca a relucir el coach, ese ser que te conmina a gritar consignas, a saltar, a que te tires hacia atrás midiendo 2 metros para que confíes en que un tamagochi de metro cincuenta te va a recoger, que te hace ver que eres el non plus ultra y que te comes el mundo y parte de Marte a cualquier hora cualquier día de la semana. 

Pero de dónde ha salido tanto lumbrera así a bote pronto, de verdad, me puede alguien dejar que me deprima a gusto, que me regodee en mi desgracias tranquilamente sin tocarme los goonies porque no me entre el trikini del año anterior y, lo que es más, me pueden dejar odiar a Peláez en paz...

Tocaya no me odies que es broma :-)


https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=G4VTDNG593T2E

8 comentarios:

  1. Hola Susana.
    Cuando vuelvan las oposiciones se acabarán los coach.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que haré yo entonces con todas las fobias e inseguridades que habré acumulado...hay que ver..disgusto me das...

      :-) Saludos!

      Eliminar
  2. Me parto de risa.
    Lo has clavado.
    Hay una burbuja de coaching que riete de la financiera.
    De hecho quien se dedica al tema hace muchos años tiene que hiur del término como de la peste para que no le confundan con toda la morralla que hay.

    Como dice aflabor, desaparecerán muchos cuando se pueda volver a opositar. O, simplemente, cuando se recupere algo el mercado laboral y no haya que "reinventarse".

    Esa es otra burbuja, la de emprender.
    Me da la idea de hacer una web http://losclientescaendelcielo.com y forrarme. ;)

    Otra cosa, Google AdSense ya no es ni sombra de lo que era. Es decir, que tienes que tener mucho tráfico para que genere algo. Yo antes cobraba cada 9-10 meses pero hace AÑOS que no cobro.
    Y otra cosa, NO SE PUEDE PEDIR QUE PINCHEN en el enlace. Va contra los términos del contrato y te cancelan la cuenta si lo ven. (Bueno, si uno de los robots que trabaja en Google lo ve, porque los empleados de Google con como las meigas. A ver si consigues localizar a un ser humano para resolver un problema.

    Saludos
    Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las recomendaciones Enrique, creo que lo acabaré quitando porque es como dices que sino lo mismo te cancelan la cuenta, y lo de los empleados muy bien dicho, jajjaa, como las meigas.

      Me alegro de te haya divertido el blog y que al mismo tiempo te parezca que tiene contenido, lo de la burbuja de los emprendedores creo que es otro buen planteamiento para darle una vuelta.

      Saludetes!

      Susana

      Eliminar
  3. Hola Susana,

    Ante la hipotética situación de la necesidad de los servicios de un coach, y la gran proliferación de oferta de servicios de esta especialidad, ¿inician las empresas un proceso de selección como si de un empleado más se tratara para subcontratar sus servicios? ¿contratan al "gurú" que mejor se vende para utilizarlo como valor añadido a la empresa sin considerar demasiado sus propuestas? ¿existe una clasificación de coachs por especialidades, en esta para mí, respetable profesión, o una vez llegado a la consideración de coach lo mismo vale para un roto que para un descosío? ¿podemos considerar esta situación como la burbuja coach?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi, si es fácil das patada a piedra y brotan, y en lo de la burbuja llevas más razón que un santo, pero que reviente ya porque madre que de gurús...

      Saludetes!

      Eliminar
  4. Estimada Susana,

    Te agradezco los buenos momentos que me haces pasar leyendo tu blog y esperando las nuevas entregas, la verdad es que gastas ingenio y sarcasmo en buenas dosis y con acierto, pues los temas en los que pones "el ojo y la bala" tienen enjundia y dan para reírse de la tontería humana un buen rato que siempre es mejor que llorar a la vista del "paisaje y del paisanaje".

    Lo de los coaches es como las plagas bíblicas, han llegado todos a tropel a cual más la "rehostia" con certificados y diplomas de universidades y centros a los que se ve que acuden en peregrinación como quien va a descubrir la verdad más inefable y la sabiduría que nos transmitirán a nosotros seres descarriados por un módico precio. De hecho, hasta para ligar se pregunta si "estudias o coachas" pues a la pregunta de si "trabajas" aparte de ser trasnochada, como que toca los "wíbbols" si la haces con retintín...Yo confieso que una vez cometí el pecado de pedir audiencia a un coach y me olvidé de acudir a la cita...El cabreo que pilló la Coach en liza fue mayúsculo aunque promulgaba la serenidad como la fuerza que lo rige todo, mis disculpas fueron inútiles y me condenó de palabra y con sentencia firme al ostracismo y a convertirme en un ser falaz y disoluto pues le había birlado su precioso tiempo, los esquemas y mapas mentales y hasta el "jamón con chorreras"

    En fin, querida Susana, me encomiendo a tu santo para que te mantenga esa lucidez y la mordacidad por los siglos de los siglos...amén y a refocilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JC,

      Soy yo la que te agradezco que leas el blog y que además me des ánimo para seguir con el comentario que me haces al decir que te hace pasar buenos ratos la lectura y que además encuentras que bajo ese entretenimiento hay alguna sustancia.

      Hijo pío, menos mal que perdiste la cita con el "sangre fría" del coach, pues menos mal que iba de "sereno que cantas dimé que hora es" que si llega a ser una gitana del Retiro te vas por la pata down con las maldiciones que te mete en el body.

      Confieso que he tenido que mirar lo de refocilar, que me llevais loca con los palabros...

      :-) Abrazo fermoso!!

      Eliminar